sábado, 9 de julio de 2011

Frontera Panama/Colombia- Yaviza (30 de junio – 7 julio)

Chichile, Segundo Sugasti, Rick Morales
     
Cerro Nique – Cana – Boca de Cupe
Nuestro peregrinaje de frontera a frontera inició oficialmente en la cima del Cerro Nique, en la región fronteriza entre Panamá y Colombia a las 10:30am del 30 de junio de 2011.  Sin embargo, tan sólo llegar allí fue una travesía digna de contar, aunque reservaré eso para cuando estemos reunidos a la luz de una fogata. De momento, valga decir que fue toda una lección de humildad.  La decisión de llegar al Nique subiendo primero la Serranía de Pirre, fue en retrospectiva un desacierto, pues resultó ser la ruta más larga y tortuosa.  Pero me alegro de que haya sido así porque fue una experiencia de las mejores que he vivido en el campo.  Mientras Chichile, nuestro guía local y machetero designado, nos abría paso a través de la densa vegetación, Segundo y yo tratábamos de navegar con el único mapa disponible del área, una carta de 1 en 100,000 desactualizada e incompleta.


 

Una vez alcanzada la cima, plantamos una bandera panameña y una colombiana en el punto más alto, dando comienzo a nuestro recorrido de aproximadamente 800 Km.  No obstante, no estábamos preparados para la jornada de regreso a Cana, nuestro campamento base, donde Mike Esquivel y Beatriz Schmitt nos esperaban ansiosos.  Durante el resto de ese día sólo pudimos cubrir 2 Km de distancia, abriendo una trocha precaria entre la maraña de bambú, bejucos, helechos y musgos esponjosos típicos de los bosques nubosos tropicales.  El Nique logró ponernos literalmente de rodillas en más de una ocasión.
Tuvimos la gran suerte de estar en constante comunicación con Mariella Nieves y el equipo de monitoreo en la Ciudad de Panamá, gracias al teléfono Satelital InmerSat y el Spot Connect patrocinados por GlobalStar Panamá.  Sin esa conexión, la travesía habría sido desoladora e insoportable.
Por fin, cuatro días después de haber dejado a nuestros amigos, logramos tomar un filo lateral de la cordillera y bajar al valle de Cana, para reencontrarnos con ellos.  Luego de un descanso merecido, Segundo y yo los vimos partir en vuelo privado hacia la capital, y nos dispusimos a reemprender la marcha al norte hacia el poblado de Boca de Cupe.



Boca de Cupe – Yaviza
Los 43 Km entre Cana y Boca de Cupe nos tomaron dos días por parajes selváticos espectaculares, hicieron más llevadera la dura marcha. Una vez en el pueblo, sin embargo, optamos por tomarnos un día libre para recuperar fuerzas y ánimos, y para organizar la siguiente sección de la travesía hacia Yaviza.  Definitivamente habíamos dejado atrás ese Darién agreste y legendario, y nos adentrábamos cada vez más en los rastrojos y fincas que evidencian la mano omnipresente del ser humano.  Por lo tanto no esperábamos mucho de esta sección.
 
Contratamos los servicios de Gilberto Chamarra (“Pica”), quien parecía ser la única persona que conocía el camino hasta Pinogana.  Hicimos un excelente tiempo de Boca de Cupe a Aruza. ¡Eran apenas las 11 am y ya nos encontrábamos, según el GPS a escasos 2.5 Km de Pinogana! --demasiado bueno para ser cierto.
Pronto nos encontramos con la calamidad; rodeados de platanilla (Heliconia spp) y cada uno con su nube personal de mosquitos, nos extraviamos a pesar de que el navegador decía que estábamos a la vuelta de la esquina.  Luego de caminar en círculo por tercera ocasión, decidimos quedarnos a orillas del Río Tuira y esperar por alguna piragua para obtener información sobre la distancia y dirección de Pinogana.  El ocio nos llevó a construir una balsa que apenas sirvió para transportar a Gilberto a una palisada en la otra ribera del Tuira donde éste encontró una balsa vieja y desechada, pero que nos llevó los restantes 4 Km a nuestro destino.
Ya estaba oscureciendo cuando despedimos la balsa y reanudamos el recorrido a pie, subiendo y bajando cerros hasta que avistamos las primeras luces de Yaviza.  Eran las 21:00.
No quiero aburrirlos más con mis comentarios.  Gracias a nuestro equipo en base, ustedes pueden obtener toda esta información en mapas,fotos y videos –cosa que no habría sido posible sin la generosidad de nuestros patrocinadores, Spot y SONY con la maravilla de cámara que nos han legado, Cyber-shot DSC-TX10.
Un abrazo a todos,
Rick



TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS OFICIALES de este THRU HIKE
son tomadas con la SONY Cyber-shot DSC-TX10.

ALL PICTURES AND VIDEOS of the OFFICIAL THRU HIKE
are taken with the Sony Cyber-shot DSC-TX10.
PATROCINANTES
COLABORADORES

3 comentarios:

  1. ¿aburrirnos? selva virgen sin senderos, mapas inexactos, construcción de balsas para cruzar el rió,nube personal de mosquitos, selvas de eliconias... queremos, mas, mas, mas. Con estas narrativas llevas la aventura a nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  2. Hoy lunes 1 de agosto Rick reporto desde atrás de cerro jefe que tuvo espectaculares vistas del caribe y también del pacifico. La cuidad, comenta Rick se ve diminuta aya abajo al igual que los barcos. Este cruce de la división continental le toco en un día hermoso.

    ResponderEliminar